Portada » Blog » Peligro para la fauna en el Cerro la Cruz

Peligro para la fauna en el Cerro la Cruz

cerro la cruz

cerro la cruz

Construcción de antenas pone en riesgo a fauna de la precordillera

Este domingo 10 de Noviembre del 2013, luego de haber subido por el cajón del muerto, llegué  a la cumbre del Cerro La Cruz a las 13 hrs. Allí se está construyendo una antena. Habían trabajadores acampando, los cuales estaban cumpliendo sus labores. Fuera de lo extraño e incómodo que es ver una cumbre  en plena faena de construcción de una antena y todo lo que ello implica, no pasaba nada más. Pero al bajar por el sendero que viene del Parque Mahuida, llegué al sector conocido como el Morro de las Antenas, allí también se esta construyendo y arreglando unas antenas, pero al contrario que en la cumbre, no había personal de la obra, solo escombros y basura tirada. Una pila de sacos de cemento, algunos de ellos rotos, perfiles metálicos, bolsas con clavos, paneles solares apilado dónde se notaba que había estado las carpas de trabajadores,  basura en general, ropas, cables, enchufes hasta una antena tirada a la mitad del sendero.

Cabe señalar que en ese lugar hay un perímetro cercado con rejas, donde también había acopiado material de construcción.

El tema es que en más de 15 veces que había estado en ese lugar, por primera vez vi un zorro, el cual estaba rastrojeando entre la basura y el material de construcción, algo completamente peligroso, así como para el resto de los animales que acostumbran  pasar por ese lugar, que van desde cóndores hasta lagartijas.

 

Debemos esperar que muera un cóndor o un zorro?

zorro cerro la cruz

Mi pregunta es: ¿quien se hace responsable de dejar tirado todos esos escombros y material de construcción, sin la debida supervisión de alguien, o por qué no se guardó todo ese material dentro del perímetro cercado hasta que se retomaran las faenas?.

¿Qué pasa si uno de estos animales se le ocurre tragarse un clavo,  comerse  unos cables, roer los paneles solares? Es responsabilidad de la empresa a cargo de la obra, de la empresa que contrató a los trabajadores, del privado dueño del cerro o de los que tiene la concesión de los cerros y cobran por el acceso?

¿Debemos esperar que aparezca un cóndor intoxicado, un zorro muerto o que finalmente se termine por expulsar a toda la fauna endémica de nuestra precordillera?

Esperemos que esto no vuelva a pasar en otros cerros, que si se construye una antena, exista el resguardo de mantener aislado el material de construcción del los animales. Que mientras la obra esté en proceso exista gente a cargo, resguardando de que no pase nada que después tengamos que lamentar.

Para que hablar de las baterías que están tiradas afuera de una caseta de antena que esta unos 300 metros mas abajo, una pila de baterías como las de auto, que están ahí apiladas. Una vergüenza preocupante que está pasando ahora en nuestros cerros. Bueno, no tan nuestros, cerros de privados pero que están bajo la concesión de otras empresas o parques.

Cristóbal Muñoz.

antena-cerro-la-cruz

Antena tirada en el cerro la cruz – 10 Nov 2013

 

basura-cerro-la-cruz

Material de construcción Cerro la Cruz 10 Nov 2013

 

morro-antenas-la-cruz

Construcción de antenas 10 Nov 2013

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.