Si estás pensando en ir de trekking en otoño, te compartimos nuestros 5 mejores consejos para que disfrutes de manera segura los senderos y rutas de trekking en esta estación del año. El espectáculo de colores que ofrece la caída de las hojas de los árboles crea una experiencia única para apreciar la belleza escénica de las distintas rutas de trekking.
Es importante que tengas en cuenta algunas consideraciones al planificar tu viaje, ya que hay ciertos cambios que ocurren en esta temporada en comparación con el verano. A continuación, le brindamos nuestros mejores consejos:
1- Cambio de temperatura.
Si bien siempre debes estar preparado en tu mochila para los cambios repentinos de temperatura, en esta época del año es común experimentar oscilaciones térmicas entre la mañana y el mediodía. Por lo tanto, es importante salir abrigado y utilizar la teoría de las 3 capas para estar preparado para desabrigarte en el momento en que la temperatura suba.
La teoría de las 3 capas es una técnica muy útil que consiste en utilizar tres capas de ropa para adaptarte a los cambios de temperatura.
2- Menor Luz día.
El trekking en otoño conlleva una disminución de las horas luz, los días comienzan a acotarse, y dependiendo el año en algunos países se cambia el horario, con lo que obscurece más temprano.
Siempre, en todos nuestros trekkings, deberíamos andar con nuestra linterna frontal con pilas, pero en esta época con mayor razón debemos preocuparnos, ya que es muy posible bajar cuando el sol se empieza a ocultar y la linterna es fundamental en toda salida de trekking.
3- Mantente hidratado.
En esta época la temperatura es menor, muchas veces se comete el error de hidratarse menos.
la hidratación debe mantenerse de buena forma, es cierto que por las temperaturas no tan altas nuestro cuerpo necesitará menos agua, pero no por ello debemos descuidar la ingesta de agua o jugos que aporten los electrolitos que perdemos durante la actividad de Trekking.
4- Infórmate sobre los horarios de los parques.
La gran mayoría de los parques nacionales, ya sean públicos o privados, tienen distintos los horarios de invierno y de verano. En esta temporada de otoño muchos de ellos cambian sus horarios para que la salida de los parques sea más temprano con luz día. Esto es muy importante que los sepas antes de ir a un lugar para así planificar la hora tope de bajada y no causar inconvenientes en los parques.
5- Acumulación de hojas.
Si visitamos parques o rutas con la presencia de especias de hojas caducas, veremos en el sueño una «alfombra» de hojas secas, con ella debemos tener algunas consideraciones al momento de caminar para no tropezarnos con alguna piedra u otro elemento que se oculte bajo las hojas.
Así mismo si vamos a acampar, es necesario revisar para no dañar a algunas especies que pueden estar bajo las hojas. Y obviamente, si vamos a hacer fuego, tener extrema precaución con las hojas secas, para prevenir incendios. (averigüe sobre el uso de cocinillas en cada parque o reserva a la cual ingresará).
Tips extra – Trekking en otoño
Si vives en la zona central de Chile, no puedes deja de visitar el Alto Huemul en otoño, con su colorido inigualable de sus árboles, en contraste con los paisajes de los valles centrales. Una de las mejores rutas de trekking para hacer en otoño en Chile.
Visita nuestro Facebook .com/DeTrekking donde publicaremos nuestro evento anual de Trekking Otoñal.